lunes, 20 de febrero de 2023

LURRIKARA, TURKIAN ETA SIRIAN LARRIALDIA

 



El terremoto de Turquía y Siria ha sido un desastre natural devastador que tuvo lugar el 6 de febrero de 2023. El terremoto fue de 7,8 grados en la escala de Richter en y su epicentro se encontraba en la frontera entre Turquía y Siria. 

En los días posteriores al terremoto, los equipos de socorro procedieron a buscar supervivientes y a ofrecer asistencia a los damnificados. 
Muchas organizaciones humanitarias se han movilizado para brindar asistencia a las personas afectadas. 
La cifra de muertos por los terremotos de la semana pasada en Turquía y Siria ha superado este lunes la barrera de los 35.000.

 
El impacto es enorme en una región que ya sufría múltiples crisis y que alberga miles de personas desplazadas por la guerra. Más de cuatro millones de personas ya dependían directamente de ayuda humanitaria para sobrevivir. Preocupa especialmente la ciudad de Alepo. Antes del terremoto, el apoyo internacional humanitario quedaba muy por debajo de lo que se necesitaba.
 
Es urgente atender a la población, prestarle ayuda de primera necesidad, servicios de higiene y agua potable y apoyo psicológico. Especialmente a los niños y niñas que, además, en muchos casos, necesitan la reunificación con sus familias.
Todos estos días hemos estado pensando cuál es la mejor manera de contribuir desde FISC, ya que somos una ONGD que no trabaja directamente en este territorio.
Hemos contactado con REDES
 (https://www.redes-ongd.org/emergencia-siria/y con la Coordinadora de ONGD (https://coordinadoraongd.org/2023/02/terremoto-en-turquia-y-siria-una-crisis-humanitaria-sobre-otra/)  a las que pertenecemos y desde su larga experiencia nos plantean:

“Normalmente, nos llegan numerosas llamadas de personas ofreciendo bienes en especie o incluso viajar como voluntarias al terreno. Nuestras organizaciones envían en estos casos personal experimentado con formación específica en emergencias.
Por otra parte, normalmente tanto las ONGD como las agencias humanitarias, sólo solicitan apoyo económico ya que permite la compra de kits estandarizados en el propio terreno o países vecinos para garantizar su idoneidad, fomentando a la vez la activación de las economías locales. Y además hay que tener en cuenta el “Decálogo humanitario para saber ayudar”:

Hemos pensado que lo mejor es canalizar las ayudas a través de las entidades eclesiales de Cooperación que constituyen REDES (Red de Entidades para el Desarrollo Sostenible) con la que venimos trabajando hace casi 20 años. En concreto con estas entidades que trabajan directamente en los lugares afectados:
Donación Entreculturas
Donación SED
Donación Misiones Salesianas
Donación Caritas Internacional
Pero si lo queréis hacer a través de FISC porque os sea más fácil:  
Donaciones: Poniendo la palabra TERREMOTO al nº de cuenta: 
ES34 2100 5731 7102 0031 0010
O a través de BIZUM 01320

 
Desde FISC vamos a seguir trabajando con otras entidades para ver posibles respuestas a esta emergencia humanitaria y éxodo masivo de personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

NIKARAGUATIK, ESKERRIK ASKO

  Bihotz-Bihotzez eskerrak eman nahi dizkizuegu, Mariaren Lagundiko Espainian dituen ikastetxe guztiei, Nueva Vida auzoan (Nikaraguan) kokat...